Las causas del estrés académico se presentan dentro del entorno estudiantil del joven.
Estas son algunas de las causas que empujan al joven universitario a padecer de estrés académico:
- Competitividad grupal y entre compañeros: algunos compañeros de clase se ven amenazados por ti o tus intervenciones en clase o tus notas. Ellos pueden muchas veces crearte más problemas y estrés si no sabes manejar estos conflictos con tus compañeros de aula.
- Realización de un examen: cuando sabes que no has estudiado, tendrás un estrés inmenso, sin embargo muchas veces saber que tu nota depende de un examen particular, te estresas más y te bloqueas.
- Sobrecarga de tareas: acumularte de muchos trabajos no te ayudará a terminarlos todos. El estrés comenzará a amontonarse así como tus trabajos.
- Exposición de trabajos en clase: si hablar en público no es tu fuerte, cuidado con el estrés a la hora de exponer tus trabajos, ya que esta ansiedad extrema, hará que te olvides de tu tema.
- Intervenciones en el aula: los temores a equivocarte o a participar en el aula por la nota, también detonan este sentimiento de estrés.
- Ambiente físico desagradable: si el aula no es la adecuada, los compañeros de clase son conflictivos o los profesores no son adecuados, verás tu nota en peligro y crecerá tu ansiedad.
- Sobrecarga académica: llevar muchos cursos no te ayudará a terminar antes tu carrera o tener buenas notas, ya que abarcar mucho significará tener más tiempo y la consecuencia será estresarte.
- Demasiados alumnos en una sola aula: esto tiene relación con el medio ambiente en el que estas, ya que existe un tipo de estrés ambiental que también afecta tu saled dentro del estrés universitario.
- Poco tiempo para presentar los trabajos: muchas veces los trabajos o exámenes sorpresa nos ponen los pelos de punta y desatan el estrés en nosotros.
- Problemas o conflictos con los compañeros de clase o profesores: si tener problemas con tus compañeros es malo, estar de malas con tu profesor es aún peor. Existen casos en que los profesores en vez de ayudar al alumno, lo intimidan y esto contribuye al estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario